Viaje a Marte

Hoy es martes y les aconsejo que se abrochen El Cinturón de Orión porque… ¡nos vamos de viaje a Marte! Hace unos días publiqué los pasos que la NASA tiene previsto dar para llegar al Planeta Rojo con seres humanos a bordo y ha sido un post con gran aceptación. Por lo tanto me veo en la obligación de compartirlo con ustedes también a través de las ondas.

Así se prepara un viaje a Marte

Todo comienza este año cuando la ISS (Estación Espacial Internacional) se utiliza como base de pruebas. Después, entre 2018 y 2025, se producirán cinco lanzamientos del cohete SLS (Space Launch System). Cada uno de los lanzamientos aportarán las distintas partes de la DSG (Deep Space Gate). Esto es, una estación espacial situada entre la Tierra y la Luna que servirá como base de lanzamiento. Entre 2027 y 2029 se lanzará desde la DSG el DST (Deep Space Transport), una cápsula tubular donde viajarán cuatro astronautas que pondrán a prueba tanto la cápsula como a ellos mismos. De este modo pretenden asegurar que todo se desarrolla satisfactoriamente, tanto técnicamente como a nivel de salud.

viaje a Marte

El ser humano pasará de pisar la Luna a pisar Marte || Créditos: NASA (imagen original).

En el caso de que las pruebas con el DST sean satisfactorias, otro lanzamiento del SLS abastecerá la cápsula tanto de combustible como de suministros. Un segundo lanzamiento llevará la nueva tripulación, evacuando a la anterior. Estos nuevos astronautas sí que serán los primeros que llegarán a Marte. Esto sucederá en 2030. Una vez que pongan rumbo a Marte, al cruzar la línea orbital de la Luna ya no habrá posibilidades ni de retorno ni de rescate. En 2033 habrán cumplido la misión de orbitar el Planeta Rojo. También se procederá a la descarga aérea de hábitats y suministros para cuando una misión lleve humanos a la superficie de Marte.

Pint of Science

Además, también hablaremos del festival Pint of Science en Alicante -el jueves les hablaré en el blog de Pint of Science a nivel nacional- que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo. En este festival se pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de charlas en bares. Concretamente en Alicante el evento se desarrollará en la Sala Clan Cabaret (Calle Capitán Segarra, 16) con la siguiente programación:

Lunes 15 de mayo: Cerveza y tecnología

  • «Dispositivos electrónicos para interaccionar con el cerebro», por Eduardo Fernández (Universidad Miguel Hernández).
  • «Los robots han venido para quedarse», por Nicolás García Aracil (Universidad Miguel Hernández).

Martes 16 de mayo: Cervezas y neuronas

  • «Depende», por el Dr. Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias CSIC-UMH).
  • «¿De qué depende?», por el Dr. Alessandra Gomis (Instituto de Neurociencias CSIC-UMH).

Miércoles 17 de mayo: Cerveza, átomos y galaxias

  • «Los Misterios de la Física Cuántica», por Cristian Neipp López (Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología. Universidad de Alicante).
  • «De los átomos a las Galaxias», por Rafael Andrés Alemañ Berenguer (Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología. Universidad de Alicante).

Aquí podrán encontrar más información sobre el festival Pint of Science en Alicante: http://pintofscience.es/events/alicante ¡No lo olviden! Nos escuchamos esta tarde en El Cinturón de Orión…

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

Imagen de cabecera:

  • Perspectiva de una parte del polo norte marciano || Créditos: ESA (imagen original).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.