Mars2020 y el dilema de revisitar un lugar

¿Merece la pena llevar el rover Mars2020 a un lugar ya visitado? Tal vez les suene esta pregunta porque hablamos de ello en el programa 293 de El Cinturón de Orión (escuchar podcast). Allí les hablaba de las zonas de aterrizaje del nuevo rover de la NASA que se lanzará a Marte en 2020. Recuerden que actualmente existen tres posibles lugares de aterrizaje, a saber:

  • Cráter Jezero.
  • Syrtis Major.
  • Cráter Gusev.

De estas tres zonas, la NASA elegirá una de ellas el próximo año. Mientras tanto conozcan un poco mejor a los tres candidatos:

Mars2020 #1: Cráter Jezero

El cráter Jezero es una zona que en el pasado remoto marciano era notablemente húmeda. Se tiene constancia de que el agua llenó el cráter hasta en dos ocasiones como mínimo, hace al menos 3.500 millones de años. Este lugar se considera arcilloso y un buen sitio para que pudiera aparecer vida bacteriana. Mars2020, de venir a este lugar, podrá buscar los posibles restos de estos microonrganismos entre los sedimentos.

Mars2020 #2: Syrtis Major

La zona nordeste de Syrtis Major es un lugar donde se tiene constancia de actividad volcánica en el pasado. Fruto de esta actividad parece que surgieron yacimientos hidrotermales. La energía del vulcanismo, unido a los minerales con los interactuaba el agua de los yacimientos, pudo generar un caldo de cultivo idóneo para la aparición de vida bacteriana. Además, se ha apreciado interacción entre el agua y los minerales, lo cual es una buena noticia porque eso favorece la presencia de posibles formas de vida bacteriana.

Mars2020 #3: Cráter Gusev

Y por último, el cráter Gusev también presenta indicios de antiguos manantiales de aguas termales. Además se han apreciado inundaciones y antiguos lagos que fueron poco profundos. Pero del cráter Gusev sabemos mucho más, concretamente de una zona denominada Columbia Hills, porque ya hemos estado allí. Sí, el rover Spirit de la NASA merodeó por este lugar.

rover Mars2020

El rover Mars2020 con su carga instrumental. Como pueden ver, España colabora con el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) || Créditos: NASA (imagen original).

Y ahora que ya conocen las tres posibles zonas de aterrizaje, ¿merece la pena volver con un rover más sofisticado? ¿Compensa el trabajo previo realizado por el rover Spirit? ¿O por el contrario conviene explorar un lugar nuevo para no tener datos previos y no tener ningún condicionante?

Si quieren respuestas, no duden en hacer clic aquí porque de ello les hablo en mi colaboración semanal con el portal TecnoXplora de Atresmedia.

Imagen de cabecera:
– Zona de Wdowiak Ridge fotografiada por el rover Opportunity en 2014 || Créditos: NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ. (imagen original).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.