Apoyos al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Como saben, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha está amenazado de cierre. Esto es debido a ciertas decisiones políticas en las que no voy a entrar. Contacté con diferentes personalidades del mundo de la ciencia, la divulgación y la cultura en general. Les hice la siguiente pregunta: ¿cuáles son los motivos por los que este Museo debería permanecer abierto? Y las respuestas no tardaron en llegar. ¿Tienen sus propios motivos? Pueden enviarlos a través de este formulario (50-70 palabras). Sirva esto como muestra de apoyo para todos los trabajadores y amigos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. También como alegato hacia los que tienen que tomar decisiones: si siguen adelante, cometerán un gravísimo error:

José Ramon Alonso (Catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca):

“Los museos, al igual que las bibliotecas y los archivos, son oasis de cultura. Poner en marcha un museo es un proceso complicado y caro. Cerrar un museo público en funcionamiento como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con una trayectoria excelente, es un ejemplo extremo de inoperancia, desidia, mala gestión y desprecio por la cultura. Mis motivos, como ciudadano, científico, profesor e investigador son que quiero un país mejor para mis hijos, un lugar donde se abran museos en vez de cerrarlos”.

Javier Armentia (Director del planetario de Pamplona):

“Los museos de ciencia son bienes que nos pertenecen a todas y todos. Los necesitamos porque necesitamos la cultura. Si esto no se hubiera olvidado jamás habría llegado a estar en cuestión este servicio público básico. Pero no es así: es gasto aquello que es inversión. Nos alfabetiza, nos apasiona y nos divierte. Y en eso, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es no solo un buen ejemplo, sino un pionero: muestra cómo con un reducido equipo y un ridículamente magro presupuesto se pueden hacer muchas cosas, entre otras dinamizar una ciudad como Cuenca. Quien lo niega, además de irresponsable, es culpable de robarnos el futuro”.

Carlos Briones (Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)):

“Los museos de ciencias son la principal ventana al conocimiento científico-técnico a la que pueden asomarse personas de todas las edades. Además, sirven para fomentar el pensamiento crítico, algo muy necesario en los tiempos que corren… El Museo de Las Ciencias de Castilla La Mancha es uno de los más consolidados, por lo que cerrarlo sería un error imperdonable”.

Jorge Bueno (Director de Pint of Science – España):

“Los museos de ciencia son importantes para transmitir el conocimiento científico y mucho más en lugares donde no se tiene un acceso más directo a ese conocimiento. Cuenca al igual que muchos lugares de Castilla-La Mancha están históricamente alejados del acceso al conocimiento y museos como el de Cuenca han sido un lugar donde muchos hemos conseguido aprender desde su apertura. Cerrarlo por motivos políticos o económicos sería mucho peor que una crisis económica”.

Javier Gorgas (Catedrático de Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid):

“La ciencia es la actividad cultural que más impulsa el avance de la sociedad en el siglo XXI. Resultaría incomprensible que se pusiera en peligro la continuidad del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, que tanto ha hecho y puede hacer en el futuro por divulgar la ciencia y por promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes”.

Jesús Martínez Frías (Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología):

“Por intereses puramente políticos se promueve el cierre de un Museo de las Ciencias de una Comunidad Autónoma, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, y parece que no fuera ni siquiera noticia. Un vergonzoso desastre cultural que sorprendentemente no comentan ni siquiera algunos que dicen dedicarse a la cultura científica en España. Esperemos que impere la cordura y que se pueda revertir este lamentable y bochornoso atentado contra la cultura y la ciencia”.

Victoria Muñoz (Dra. en CC Geológicas):

“Los museos proporcionan un acceso directo e interactivo a la ciencia, la historia y el arte. Su existencia supone una fuente de riqueza cultural de fácil alcance para el público general. La exploración espacial probablemente sea un tema puntero en las próximas décadas. De ahí la importancia de que los futuros avances y descubrimientos sean mostrados de manera didáctica. La gente necesitará conocerlos y, en concreto, las nuevas generaciones serán partícipes de ellos”.

Marta Pérez-Folgado (Profesora de secundaria):

“Por una parte le tengo especial cariño al museo porque allí di una de mis primeras charlas de divulgación en el contexto del SciFest. Hasta entonces no lo había visitado nunca y la museografía en sí me pareció deliciosa y cuidada. Por otra, cualquier cese de actividad relacionado con la transmisión de saber científico es una mala noticia, no solamente para los amantes de la Ciencia o los castellano manchegos en general sino para la Cultura, con maýuscula, de la que el saber científico forma parte”.

Inés Rodríguez Hidalgo (Directora del Museo de las Ciencias de Valladolid):

“En nuestro mundo inmerso en la ciencia y la tecnología, paradójica y tristemente la incultura científica campa a sus anchas. Los museos de ciencia son esenciales para conseguir que las actitudes de indiferencia, temor, sospecha o rechazo hacia la ciencia cambien a confianza, aprecio, respeto y apoyo. Si queremos un futuro, nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de ellos. Con todo mi apoyo al Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha”.

Manuel Rodríguez de Viguri (Director del programa de radio El Cinturón de Orión):

“Es incomprensible ver cómo una decisión política pretende llevar al ‘KO técnico’ al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El conocimiento de la ciencia que aquí se explica no se consigue en cualquier otro lugar. Ni en los centros educativos, que acuden a este museo buscando su refuerzo. Igual que cualquier otro museo los de Ciencia merecen nuestro respeto. Los políticos que deciden ahogar sin presupuesto a este museo bien disfrutan de la ciencia en su día a día. Pero a los demás nos quieren privar de ese conocimiento. ¡Qué incongruentes!. Así pues, mi total apoyo al Museo para que su presupuesto en lugar de desaparecer sea vea reforzado ¡ya!. Por el bien de la ciudadanía, de toda”.

Patricia Rodríguez (Consultora de Proyectos de I+D+i):

“El Museo de Ciencia de Castilla La Mancha es un lugar emblemático donde toda la familia puede disfrutar de manera divertida de la cultura científica, tan importante para todos pero especialmente para que los más pequeños aprendan a desarrollar el pensamiento crítico que les ayudará durante el resto de su vida”.

Enrique Royuela (Director de la Revista Principia):

“El impacto de un Museo no se puede medir por sus visitas. Debe medirse, valga la redundancia, por el impacto que produce en la sociedad. Tal es así que en una publicación como Principia nos hemos hecho eco de su importancia. Decidimos celebrar allí el SciFest y tambien el autor de Astrométrico publicó un cuento en Principia Kids donde uno de los personajes principales quiere ser astronauta gracias a este Museo. Eso es lo que se debe evaluar, esa es la relevancia que tiene un museo, el impacto que genera en al sociedad”.

Miguel Santander (Astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional):

“El acceso al conocimiento científico es, o debería ser, un derecho de la ciudadanía, que financia la ciencia mediante impuestos, por lo que la Administración debería, cuando menos, facilitar el acceso a los frutos del mismo. Y un museo es el lugar idóneo a tal efecto”.

Michael Stich (Assistant Professor en la Universidad de Aston (Reino Unido)):

“Museos como éste demuestran que la Ciencia no es algo limitado a las grandes ciudades. La eduación en las provincias también tiene que ser universal. Estuvimos hace unos años y fue una visita muy agradable. Recuerdo especialmente la cámara infrarroja y el buen rato que puedes pasar delante de ella”.

Blanca Troughton (Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España):

“Tras 40 años de celebración de los Congresos Estatales de Astronomía, en 2018 será la primera vez que los astrónomos se reunan en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha para hacer ciencia ciudadana, exponiendo las últimas técnicas de investigación y divulgación astronómica. La candidatura es apoyada plenamente por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España”.

Enrique (Estudiante, 17 años):

“Hola, me llamo Enrique y tengo 17 años. Desde pequeño he visitado este museo y probablemente haya sido un incentivo para despertar mi curiosidad  y que a día de hoy quiera estudiar una carrera de ciencias. Ya solo por eso merece la pena. Confío en que defiendan la cultura y apoyen las iniciativas del museo y a las extraordinarias personas que trabajan en él. Gracias”.

Sin duda estas reflexiones ofrecen motivos más que suficientes como para evitar esta catástrofe. La mía sería esta: “Ojala reaccionen y dejen a este Museo donde debe de estar, que es con sus puertas abiertas y recibiendo visitantes. Valoro la cultura, la ciencia y la educación, por lo que espero que reviertan está situación y no cometan un grave error que afectaría a Cuenca, a Castilla-La Mancha y a la cultura de todo un país.”

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

La Máquina del Tiempo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha debería estar funcionando sin parar || Créditos: MCCM.

1 Comentario

  1. Jorge Bueno dice:

    Los museos de ciencia son importantes para transmitir el conocimiento científico y mucho más en lugares donde no se tiene un acceso más directo a ese conocimiento. Cuenca al igual que muchos lugares de Castilla-La Mancha están históricamente alejados del acceso al conocimiento y museos como el de Cuenca han sido un lugar donde muchos hemos conseguido aprender desde su apertura. Cerrarlo por motivos políticos o económicos sería mucho pero que una crisis económica.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*