Extraterrestres: se podrían detectar más fácilmente de lo que creíamos

Alf, ET, Superman… Tienen en común que son extraterrestres que han visitado nuestro planeta, pero… ¿son reales? No lo son, obviamente, ya que se trata de productos televisivos de ficción. Como ustedes saben, no tenemos ninguna evidencia de que alienígenas auténticos nos hayan visitado, y aunque hay gente que dice haberlos observado, yo les digo una cosa: llevo miles, quizás decenas de miles de horas observando el cielo y nunca he observado nada que no pudiese explicar. Sin embargo, alguien que ni siquiera mira el cielo con detenimiento… ¡premio!

Permítanme que les diga que los argumentos de esos “cazadores de extraterrestres” me dejan mucho que desear. También les diré que aunque no los hayamos visto no quiere decir que no existan, pero ¿cómo de probable sería encontrar señales de seres de otros mundos? Según un estudio publicado en la revista Astrobiology (A. Frank & WT Sullivan, 2016), dar con ellos podría ser más probable de lo que se estimaba.

En 1961, cuando Frank Drake formuló la famosa ecuación que daba una estimación de las civilizaciones inteligentes extraterrestres con las que nos podríamos comunicar. En aquella época los datos de hallazgos exoplanetarios eran nulos y la zona de habitabilidad era un vago concepto que en estos años se ha ido redefiniendo ya que hemos aprendido que no solo depende de la distancia, sino también de la atmósfera, de su actividad geológica, de la presencia de satélites…

Si aplicamos además toda la nueva información que ha recopilado el instituto SETI, habría que hacer pequeñas modificaciones en la ecuación, la cual nos daría nuevos resultados. ¿Quieren saber más sobre el tema? Hagan clic aquí porque de esto les hablo en mi colaboración semanal con el portal TecnoXplora de Atresmedia. Por cierto, les recomiendo este vídeo donde Sheldon Cooper de The Big Bang Theory explica la ecuación de Drake.

Referencias:
– Frank, A.; Sullivan, WT. (2016). A New Empirical Constraint on the Prevalence of Technological Species in the Universe. Astrobiology, 16 (5): 359-362. DOI: 10.1089/ast.2015.1418.

extraterrestres

Mister Green explicando a Sal, Ven y Gauss la ecuación de Drake para encontrar civilizaciones extraterrestres || Créditos: Raquel G. Ulldemolins, Clara Grima.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*