Tras los siete planetas de TRAPPIST-1

Hoy es martes, y como todos los martes toca abrocharse El Cinturón de Orión de radio San Vicente. En el día de hoy les hablaré de un científico que hace unas semanas logró aparecer en las portadas de la mayoría de diarios nacionales e internacionales. Como lo oyen, ¡un científico en las portadas de los periódicos! Se trata ni más ni menos de Michaël Gillon, aquél que descubrió los siete planetas alrededor de la estrella TRAPPIST-1.

Ayer les hablaba en Astrométrico del vídeo que había compartido Jose López Nicolás, que pasó por El Cinturón de Orión hace unas semanas. Hoy les diré que la entrevista que he tomado como base para hablarles de este bioquímico transformado en astrobiólogo me la recomendó otra bloguera, no menos éxitosa que López Nicolás, Marián García también conocida como Boticaria García.

En esta entrevista, Gillon habla de los motivos que le llevaron a analizar estrellas enanas ultrafrías a pesar de que la comunidad astronómica pensaba que era una pérdida de tiempo. ¿Sabían que antes de ser científico dejó sus estudios con 17 años? ¿Y sabían que cuando volvió, en cinco años obtuvo las titulaciones de Bioquímica, Física y Astronomía?

Habla también de su día a día, del día a día de un cazador de planetas, y de cómo el telescopio espacial Spitzer resultó fundamental para el hallazgo. ¿Quieren saber quién fue la primera persona a la que le habló de su descubrimiento y cómo reaccionó? Mañana en el Cinturón de Orión les hablaré de todo ello. ¡Os espero!

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

Imagen de cabecera

  • Póster a modo de cartel cinematográfico del sistema planetario de TRAPPIST-1 || Créditos: NASA-JPL/Caltech (Ver imagen completa).

Referencias

  • Tagarro, A. (2017). «El nuevo Copérnico». XL Semanal, 1534, pp.16-24 (Ver).
  • Carone, L.; Keppens, R.; Decin, L. (2016). «Connecting the dots – III. Nightside cooling and surface friction affect climates of tidally locked terrestrial planets». Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 461 (2): 1981-2002. DOI: 10.1093/mnras/stw1265 (Ver).+
  • Ramírez, R.; Kaltenneger, L. (2017). «A Volcanic Hydrogen Habitable Zone«. Astrophysical Journal Letters, 837: 1. DOI: 10.3847/2041-8213/aa60c8 (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.