Los volcanes que aumentan la habitabilidad

Imaginen un volcán en erupción. Allí, el magma procedente del interior de la Tierra emerge al exterior se desgasifica. Eso provoca la separación en lava y gases. Trasladen ahora el escenario volcánico a otro planeta fuera del sistema solar. Un exoplaneta volcánicamente activo. ¿Se lo imaginan? Si el planeta está en una zona a priori demasiado fría donde sus aguas y su atmósfera hacen que toda su superficie esté congelada, sería un planeta fuera de la zona de habitabilidad, ¿no?

Pues bien, un nuevo estudio afirma que el vulcanismo rico en gases de hidrógeno en un planeta fuera de la zona de habitabilidad, los gases de hidrógeno podrían provocar un calentamiento tal que las temperaturas podrían estar en el rango del agua líquida, creando una microzona de habitabilidad alrededor del planeta y haciéndolo más habitable. ¿Les resulta interesante? Pues hagan clic aquí porque de esto es de lo que les hablo en mi colaboración semanal en el portal TecnoXplora de Atresmedia.

volcanes

Gráfico que relaciona temperatura y distancia en el sistema solar para mostrar la zona de habitabilidad típica (verde) y la zona de habitabilidad ampliada por la presencia de hidrógeno (roja) || Créditos: R. Ramirez, Carl Sagan Institute, Cornell University.

Imagen de cabecera

• El Etna en erupción en 2001 || Créditos: NASA, APOD, Marco Fulle (Imagen completa).

• Ramirez, R & Kaltenneger, L. (2017). «A Volcanic Hydrogen Habitable Zone». Astrophysical Journal Letters, 837: 1. DOI: 10.3847/2041-8213/aa60c8 (Ver)