Tres destinos para Mars2020

Hoy es martes y, como todos los martes toca abrocharse El Cinturón de Orión de radio San Vicente. En esta ocasión les hablaré de la próxima misión que la NASA pretende enviar a Marte. Es un rover que se podría considerar gemelo del Curiosity y que tiene por objetivo buscar rastros de vida -pasada o presente- en el planeta vecino. Además, también dejará el terreno reparado para una futura misión de retorno de muestras de Marte a la Tierra.

Este rover tiene el nombre de Mars2020, y se llamará así hasta que se le renombre con otro más comercial, tal y como hicieron con el MSL (Curiosity) o con los MER-1 y MER-2 (Spirit y Opportunity). Aún falta para que llegue el momento del lanzamiento pero, como podrán suponer, ya se está trabajando duro tanto en el rover como en preparar su aterrizaje, y de su aterrizaje es de lo que hoy les hablaré. Concretamente de los lugares que se barajan para recibir al rover en Marte (sigan leyendo tras la imagen):

  • Cráter Jezero: antiguo lecho lacustre cuyas aguas apuntan a que tuvieron un pH neutro.
  • Syrtis Major: zona arcillosa que albergó agua a elevadas temperaturas.
  • Cráter Gusev: antigua zona explorada por Spirit donde parece que hubo fuentes hidrotermales.

¿Se imaginan que se elige este último lugar? En ese caso, cabría la posibilidad de que Mars2020 se hiciera un selfie con el segundo rover que más tiempo ha estado en Marte, el Spirit.

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

Imagen de cabecera:
– Detalle del cráter Jezero || Fuente: NASA (Ver imagen completa).

Referencias:
Los problemas de Mars 2020 y los tres lugares candidatos para el aterrizaje.
Scientists Shortlist Three Landing Sites for Mars 2020.
Picking a Landing Site for NASA’s Mars 2020 Rover.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*