Un frenazo en Alfa Centauri

Para explicarles el concepto del que les quiero hablar hoy, echaré mano de Star Wars. Situémosnos: planeta Geonosis, 22 años antes de la Batalla de Yavin. El Conde Dooku escapa tras enfrentarse a Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Yoda. Pone rumbo al planeta Coruscant para mantener a salvo los planos de la Estrella de la Muerte. No sé si recuerdan que al salir al espacio, la nave del Conde Dooku despliega una especie de vela cuya funcionalidad es aprovechar la radiación de la estrella Ea, alrededor de la cual orbita dicho planeta, y de esta forma dar un impulso extra a la nave. Es, por así decirlo, como un paracaídas pero al revés.

Este mismo tipo de vela es la que han ideado el astrofísico René Heller y el ingeniero Michael Hippke, pero en este caso no es para acelerar una nave, sino para frenarla. Todo esto parte de la idea del multimillonario ruso Yuri Milner, el cuál ha ideado un sistema para viajar al sistema de Alfa Centauri y sobrevolarlo en un trayecto que duraría 20 años. Con esta base, Heller y Hippke han ideado un sistema para no sobrevolar el grupo estelar, sino para instalarse alrededor de Próxima Centauri y de este modo estudiar el exoplaneta más cercano a la Tierra.

Como consecuencia, para lograr la maniobra de frenado a través de la vela, la velocidad de viaje debería reducirse y en lugar de 20 años, el viaje duraría unos 140. ¿Quieren saber más de este proyecto? Hagan clic aquí para seguir leyendo, porque de esto les hablo esta semana en mi colaboración con el portal TecnoXplora de Atresmedia.

BreakthroughStarshot

Conceptualización de la vela de frenado que se utilizaría para llegar al exoplaneta Próxima b. Créditos: BreakthroughInitiatives.org.

Imagen de cabecera:
– Diseño de la vela para llegar al exoplaneta Próxima B. Créditos: Max Planck / Planetary Habitability Laboratory, Univesity of Puerto Rico at Arecibo. (Imagen completa).

Referencias:
– Heller, R & Hippke, M. (2017). “Deceleration of high-velocity interstellar photon sails into bound orbits at α Centauri“, arXiv:1701.08803.
-Airapetian, V.S. et al (2017). “How Hospitable Are Space Weather Affected Habitable Zones? The Role of Ion Escape“, The Astrophysical Journal Letters 836 – 1.
– Full braking at Alpha Centauri.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*