El XXIII CEA se abrocha El Cinturón de Orión

Esta tarde en radio San Vicente nos volvemos a abrochar El Cinturón de Orión porque tenemos noticias frescas del XXIII CEA (Congreso Estatal de Astronomía) que, como muchos de ustedes sabrán, estará organizado por AstroCuenca y se celebrará en la ciudad conquense en 2018. Estas noticias salieron a la luz el pasado sábado en una rueda de prensa en la que tuve el placer de participar y que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha (Cuenca) durante la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

En la mesa estábamos Rafael Bachiller (Director del Observatorio Astronómico Nacional), Joaquín Álvaro (Presidente de AstroCuenca), Jesús Carrascosa (Viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha) y Blanca Troughton (Presidenta de la FAAE).

Fue durante el XXII CEA celebrado en Pamplona -septiembre de 2016- cuando supimos que AstroCuenca sería la próxima organizadora y no dudamos en ponernos en marcha. “Desde ese mismo día, AstroCuenca asumió con entusiasmo la obligación contraída y la  responsabilidad que esto supone. Y nos pusimos manos a la obra”, comentó Joaquín Álvaro. De los primeros aspectos que se dieron a conocer fue la fecha de celebración: del 1 al 4 de noviembre de 2018, y también el lugar donde tendrá lugar el Congreso: el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, ubicado en un lugar catalogado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como es el Casco Histórico de la Ciudad.

Jesús Carrascosa comenzó su intervención desde el contexto histórico hablando de Cuenca como enclave astronómico desde tiempos de Azarquiel para, poco a poco, acercarse a la época actual. “Cuenca, ciudad dotada de importantes centros museísticos, artísticos e históricos, se ha sumado poco a poco a la lista de ciudades donde la Astronomía se practica, se populariza y se disfruta”, argumentó el viceconsejero.

JorgeDonate_reduced

Jorge Donate, autor del logo del XXIII CEA. Créditos: Esteban Donate.

Sepan también que el CEA no solo estará respaldado por la comunidad de aficionados, representados por la FAAE, sino que también lo estará por parte de la profesional, representada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Esto es así porque la astronomía profesional está muy interesada en los trabajos de los aficionados ya que sus observaciones ayudan en gran medida a los astrónomos profesionales. Rafael Bachiller lo dejó claro en su intervención con un claro ejemplo: “Las colaboraciones que hacen los astrónomos amateurs en el campo de las estrellas variables son absolutamente cruciales para estudiar esos objetos y este congreso es una ocasión buenísima para materializar esta colaboración”.

Blanca Troughton puso de manifiesto las intenciones de la FAAE para con este tipo de eventos: “El objetivo prioritario de la Federación es consolidar la celebración de estos congresos de Astronomía amateur como medio de divulgación de la Astronomía”. Y ciertamente es grato saber que una organización que representa a más de 5.000 astrónomos aficionados apoya estos eventos, es algo que da fuerza en todos los sentidos.

En mi intervención hablé del cronograma planteado para el CEA, que se resume en el siguiente gráfico:

Calendario_reduced

Créditos: AstroCuenca (Imagen original).

También aproveché para dar a conocer la página web y las redes sociales (Facebook y Twitter) del XXIII CEA, canales ya operativos que servirán para proporcionar a la comunidad astronómica materiales relacionados tanto con el Congreso como con la Astronomía general. Además se está cerrando una colaboración con CMMedia, o lo que es lo mismo, la Radiotelevisión de Castilla la Mancha, algo de lo que les informaré puntualmente cuando todo esté preparado.

El XXIII CEA también tendrá por objetivo proteger el cielo oscuro y potenciar la sensibilización de la calidad del cielo estrellado. Para ello se aprovechará que la Serranía Conquense va a ser acreditada como Destino Starlight en fechas próximas, algo de lo que también les mantendré informados.

mesa_reduced

Rueda de prensa celebrada en el salón de actos del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha. Créditos: José Luis Navarro.

Tal vez les pueda parecer prematuro comenzar ya con el XXIII CEA cuando aún falta más de un año y medio, pero Joaquín Álvaro, al frente del Comité Organizador, dejó claro lo que esto supone: “Aunque aún faltan muchos meses para la celebración del Congreso, todos sois  conscientes de que un evento como éste no se improvisa. Por tanto hemos  acometido ya las tareas que eran posibles con esta distancia temporal”, por lo tanto, todo lo que se pueda hacer con esta previsión se hará para de esta forma liberar tiempo y adelantar trabajo.

Personalmente, y hablando como Responsable de Comunicación del XXIII CEA, no puedo estar más satisfecho de contar con el equipo que hemos formado para la organización de este evento. Un equipo humano que ha demostrado que sabe trabajar y que no se achica frente a la magnitud del evento. Así que… ¡manos a la obra!

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*