La Vida Moderna y el repulsor dipolo

Desde hace un tiempo escucho diariamente los podcast de La Vida Moderna” de la SER y desde el primer día me declaré fan absoluto del programa. Les cuento esto porque en el programa de la madrugada del pasado jueves al viernes, en la sección El Braserillo donde hacen un breve repaso a la actualidad de la semana, una de las noticias que trataron fue que la Vía Láctea se desplaza a dos millones de Km/h y, por supuesto, lo trataron desde el lado cómico-esperpéntico que les caracteriza, cosa que me encantó (En las Referencias aparece el enlace al programa en cuestión, minuto 7:43).

David Broncano, presentador del programa, leyó el titular: “Un enorme vacío hace que nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora”. A continuación, silencio, toses… Ignatius y Quequé, copresentadores del programa, quedaron con sendos cerebros descolocados. Quequé lo confirma: “los temas de ciencia nos dejan fuera de juego”. Broncano parece puesto en el tema y comenta que todo es debido a un vacío que repele a la Vía Láctea dando el empujón de velocidad que le faltaba porque, si solo tuviéramos en cuenta el supercúmulo de galaxias hacia el que viaja la Vía Láctea, no cuadran los números ya que falta velocidad.

imagen_control_la_vida_moderna_reduced

La Vida Moderna, de lunes a jueves de 1:30 a 2:00 || Créditos: Cadena SER.

Quequé anduvo entre la abrumación y la indisposición mental ante las magnitudes millonarias, aunque he de confesar que eché en falta a Héctor de Miguel, conocido analista cósmico, para que diera su opinión. Desde aquí un llamamiento:

Héctor de Miguel, queremos saber su opinión al respecto.

Por otra parte, Ignatius terminó con varias neuronas freídas al imaginar lo que era el vacío cósmico y descubrir que el vacío no estaba realmente vacío, asociándolo al “vacío espiritual de la izquierda”.

Volviendo a la noticia, que es un extracto de una publicación científica de la revista Nature Astronomy, resulta que la Vía Láctea se desplaza junto al resto del grupo local de galaxias a una velocidad de 631 Km/s, es decir, 2.271.600 Km/h, celeridad medida con respecto al fondo cósmico de microondas (CMB). Se pensaba que esta velocidad estaba provocada por el Gran Atractor, o lo que es lo mismo, la atracción gravitatoria del supercúmulo de Shapley, que es la mayor concentración de galaxias en el universo cercano, pero algo fallaba.

Si solo tenemos en cuenta la masa total del supercúmulo de Shapley, la velocidad de la galaxia debería ser menor que esos 631 Km/s con respecto al CMB, entonces, ¿de dónde procede esa velocidad extra? Una simulación 3D realizada en base a los datos obtenidos con el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) demostró la existencia de una estructura vacía que repele la materia a la que se le conoce como repulsor dipolo y que está situada próxima a la Vía Láctea, de tal forma que el repulsor dipolo, la Vía Láctea y el Gran Atractor están alineados en ese orden.

Shapley

Mapa del supercúmulo de Shapley, en la constelación de Centaurus || Créditos: Richard Powell.

Con un ejemplo lo verán claro: imaginen un grupo de personas reunidas. A cierta distancia aparece un camión que ofrece gratuitamente memorias USB de 256 GB. La multitud se desplazaría hacia el camión a cierta velocidad. Por otro lado, alineado con la gente y el camión aparece Ignatius realizando su grito sordo. El sistema quedaría de la siguiente manera: Ignatius-Multitud-Camión. La gente se asustaría y a consecuencia de ello, aumentaría el ritmo de su paso, llegando antes de lo previsto al camión ya que la velocidad a la que se desplazarían es mayor que la provocada únicamente por las memorias USB. En este caso, Ignatius sería el repulsor dipolo mientras que el camión sería el supercúmulo de Shapley.

Permítanme que haga hoy este texto en tono de humor como pequeño homenaje a ese recomendable programa La Vida Moderna porque, sepan, “La Vida Moderna es viajar a 2 millones de Km/h y no poder superar los 50 en los túneles de la M-30”.

Imagen de cabecera:
– Plató de La Vida Moderna || Créditos: Cadena SER.

Referencias:
La Vida Moderna 3×80: La Vida Moderna es ir al Zara Home a preguntar si tienen braseros.
– Hoffman, Y. et al. (2017). “The dipole repeller“. Nature Astronomy 1 – 0036.
– Scaramella, R. et al. (1989). “A marked concentration of galaxy clusters: is this the origin of large-scale motions?“. Nature 338, 562 – 564.
– Raychaudhury, S. (1989). “The distribution of galaxies in the direction of the ‘Great Attractor’“. Nature 342, 251 – 255.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*