Astrobiología y grandes preguntas

En el número de febrero de la revista Astronomía, y dentro de la sección #Astronomiza2.0, he querido hablarles del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), un lugar al que saben que le tengo un gran cariño por haber pasado allí varios años de mi vida laboral. En este Centro se intentar responder preguntas cómo: ¿De qué forma se originó la vida en la Tierra? ¿Cuál es el futuro de la vida en nuestro planeta? ¿Existe vida en otros lugares del universo? La Astrobiología está ahí para sacarnos de dudas.

Vida

La palabra «vida» es algo que suele escucharse por los pasillos del CAB. ¿Qué es la vida? Es importante conocer la respuesta para saber por dónde empezar a buscarla en otros lugares del universo. Como les suelo decir, tan solo conocemos la vida en nuestro planeta. Es por eso que podemos -o sabemos- buscar ese tipo de vida. Y no me refiero a vida humana. Me refiero a la vida basada en el agua líquida, la energía y una serie de elementos químicos. Estos elementos son, a saber, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Por eso es tan importante encontrar agua fuera de la Tierra, ya que la energía se puede obtener de una estrella si la buscamos en exoplanetas, o particularizando en el Sol si es en nuestro sistema solar donde la estamos buscando.

centro de astrobiología

Logo del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC)

¿Quieren saber cómo se define la vida en el mundo de la Astrobiología? No es una definición cerrada, pero una buena aproximación podría ser esta:

Un sistema vivo es un objeto definido que interactúa con el medio que le rodea para adaptarse a él y evolucionar.

Astrobiología y multidisciplinaridad

La Astrobiología es una ciencia que se nutre de conocimientos aportados por otras disciplinas. Ejemplos son la Física, Química, Biología, Geología, Ingeniería… Es cuestión de tiempo que la Astrobiología aparezca como titulación universitaria, pero si no pueden esperar para meterse de lleno en este mundo, en la página web del CAB podrán encontrar una gran fuente de conocimiento sobre esta materia. Además también pueden seguirlo en los perfiles que tiene tanto en Facebook como en Twitter.

Y si lo desean, pueden contactar con la Unidad de Cultura Científica del CAB donde les atenderán e intentarán responder cualquier duda que les surja acerca de este apasionante campo.

Imagen de cabecera

  • Aspecto del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) || Créditos: CAB (Imagen completa).

Agradecimientos

  • Juan Ángel Vaquerizo y Cristina Delgado.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.