De Europa al cielo

En esta primera colaboración de 2017 en la revista Astronomía, en la sección Astronomiza2.0 les hablo de una página web que seguro resulta de su interés. Se llama ESASky y como habrán adivinado por su nombre, está promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA). Lo que pretende no es otra cosa que tanto profesionales como aficionados puedan consultar datos públicos de misiones espaciales de la agencia de Europa.

Europa observa con ESASky

Al entrar en esta página, nos muestra un aspecto similar al que nos puede ofrecer aplicaciones para conocer el cielo como, por ejemplo, Stellarium. En el caso de ESASky, nos recibe una galaxia espiral vista desde arriba. Para los más conocedores del cielo les resultará familiar: la galaxia remolino, también conocida como M 51. Es una de las galaxias más brillantes que se pueden ver desde la Tierra y que está situada a 37 millones de años luz. Pero por muy brillante que sea, M 51 no es visible a simple vista. Este privilegio solo lo tienen la galaxia de Andrómeda (M 31) y la del Triángulo (M 33). Esta última solo para ojos privilegiados. Y aunque M 51 no sea visible a simple vista, basta unos prismáticos para verla.

andromeda_reduced

Galaxia de Andrómeda captada con ESASky en la banda óptica obtenida com Digitized Sky Survey 2 (DSS2). Créditos: ESASky.

Así es ESASky

En ESASky, arriba a la izquierda se nos muestra la época, que por defecto nos muestra J2000. También hay opción de pasar a GAL, que no tengo ni idea de lo que representan estas coordenadas. Justo debajo de la época nos aparece el espectro con el que estamos viendo el cielo. Por defecto es DSS2 color. Justo debajo tenemos un botón con tres planos paralelos. Esto nos permite cambiar la banda espectral con la que veremos el cielo. Abarca desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. Dependiendo del que seleccionemos, podremos elegir el instrumento o telescopio con el que queremos examinarlo.

Debajo tenemos tres botones. Uno sirve para cargar una lista de objetos de destino. Otro es una página de ayuda/información. Y el último permite tomar una captura de la pantalla que estamos viendo. Como ejemplo les dejo esta captura de M 51 tomada en el infrarrojo cercano. Las bandas usadas han sido la J (1,25 μm), H (1,65 μm) y K (2,17 μm) como parte del proyecto 2MASS, un proyecto que pretende cartografiar el cielo en la banda de 2 micras.

M51_reduced

Galaxia M51 en banda óptica captada por el DSS2. Créditos: ESASky.

Otro elemento importante es el cuadro de búsqueda. Muy acertadamente, cuando clicas en él te muestra ejemplos de búsqueda, indicando que puedes buscar tanto por nombre como por coordenadas. Por ejemplo, al buscar la imagen más icónica del telescopio espacial Hubble, los Pilares de la Creación, con su nombre en inglés (Pillars of Creation) no los encuentra. Para encontrarlos hay que buscar por M 16, la nebulosa del Águila, lugar en el que se encuentran estas formaciones.

Los Pilares de la Creación

Muy fácilmente los he visto una vez ajustado el zoom. Aparecen en el filtro del infrarrojo cercano por la captura que tomé antes. Cambié al espectro óptico con el instrumento WFC3 del Hubble y, para mi sorpresa, obtengo la imagen original del Hubble, sin retocar, sin filtros: tal y como la captó el Hubble, eso sí, he tenido que invertir la imagen:

PilaresCreacion_reduced

PilaresCreacionInverted_reduced

Arriba: Imagen de los Pilares de la Creación captada por el instrumento WFC3 del telescopio espacial Hubble. Abajo: Imagen de los Pilares de la Creación tras invetir los colores. Créditos: ESASky.

Esta herramienta más que un catálogo de objetos, me supone un repositorio de imágenes en bruto para hacer experimentos con filtros y superposiciones y obtener imágenes personalizadas obtenidas a partir de los datos originales de los mejores telescopios. Así que si les gusta la fotografía astronómica, no duden en capturar imágenes de esta aplicación para hacer vuestras propias composiciones. Por tanto, entren en ESASky e investiguen todo el potencial que puede ofrecerles.

Imagen de cabecera

  • Nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543) obtenida a partir del negativo de la imagen proporcionada por ESASky en banda óptica con el instrumento WFPC2 a bordo del telescopio espacial Hubble. Créditos: ESASky.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.