Laniakea, Iván Ferreiro y una civilización inteligente

Hoy les hablaré de música, pero no se preocupen que no les haré cantar, ni yo cantaré ninguna canción -eso sí que sería penoso-, sino que les hablaré de una entrevista que pude leer ayer en El Huffinton Post realizada al compositor Iván Ferreiro por Manel Souto, doctor en Ciencia de Materiales e investigador en el Instituto de Ciencias de Materiales Barcelona (ICMAB-CSIC). El motivo de la entrevista no fue otro que el nuevo disco del cantante. «¿Qué tiene que ver esto con la astronomía?», se preguntarán muchos de ustedes. Pues mucho… El disco se llama «Casa».

«¿Qué tiene que ver con la astronomía?», seguirán preguntándose. En la entrevista, Ferreiro define a Laniakea como «nuestro vecindario». Pero, ¿qué es Laniakea? Laniakea es el supercúmulo de galaxias al que pertenece nuestra Vía Láctea. En 2014 un equipo de investigadores publicaron un artículo en la revista Nature (R.B. Tully et al, 2014) sobre este supercúmulo, pero no nos salgamos del camino. Y para volver a centrarons les propongo un juego: en la imagen de abajo hay dos partes claramente diferenciadas: una de ellas es Iván Ferreiro, la otra es la portada de su disco. ¿Saben cuál es cuál?

Salvo algún despistado, muchos de ustedes habrán acertado. Efectivamente, el de la derecha es Iván Ferreiro y a la izquierda podemos ver la portada de su nuevo disco, y casualmente, eso que parece una pluma de pavo que se extiende por la portada, amigos, eso es Laniakea (Obviamente una simulación porque nadie ha salido fuera para fotografiarla). Cuenta Iván que conoció a Laniakea gracias a su amiga María Pedraza, doctora en neurociencia, la cual le preguntó que porqué nadie había hecho una canción sobre este supercúmulo. «Después de hacer la canción, y a la hora de hacer la portada, me pareció que Laniakea era una idea muy buena», comenta Iván en la entrevista.

Manel también le pidió su opinión sobre si encontraremos vida fuera de la Tierra. «Espero que algún día lo consigamos». Y algo que realmente me sorprendió fue las dos preguntas que tiene reservadas por si encontrásemos una civilización inteligente: «¿Tenéis música? ¿Tenéis sentido del humor?». Y no les revelo más de esta gran entrevista. Os invito a que la lean haciendo clic aquí.

Referencias:
–  R. B. Tully et al (2014). «The Laniakea supercluster of galaxies». Nature 513, 71–73. DOI: 10.1038/nature13674 (Ver).
– Iván Ferreiro: «Los científicos serán los poetas del futuro» (Ver).

Imagen de cabecera:
– Laniakea. Fuente: DeepSkyStudios.com (tamaño original).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.