Astrotrastornados: Natalia

En mi colaboración mensual con la revista Astronomía hoy me apetecía hablarles de una persona que está verdaderamente astrotrastornada. Así que, en el #Astronomiza2.0 de este mes de noviembre les hablaré de alguien que seguramente conozcan si están habituados a moverse en eventos astronómicos. Es una enamorada de la astronomía y se asombra cada vez que mira al cielo.

Nuestra astrotrastornada vino al mundo en una ciudad dormitorio de los alrededores de París, aunque es más andaluza que la Jurado. Se dedica a la comunicación científica, concretamente a cuestiones relacionadas con la astronomía. Es licenciada en Traducción e Interpretación (Francés/Inglés) por la Universidad de Granada, es Experta en Planificación y Gestión Cultural, cursó además los dos primeros años de Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias y ha trabajado en radio y televisión.

gtc-anochece_reduced

El Gran Telescopio de Canarias. Créditos: El Cielo de Canarias/Daniel López (imagen original).

Sus labores en comunicación científica se han desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y actualmente se hace cargo de la divulgación del proyecto ASTROMOL en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Es miembro de ESON (ESO Science Outreach Network) en España y colabora con varias plataformas de divulgación como Naukas o Hablando de Ciencia y no solo habla de astronomía, sino de lo que haga falta.

A nuestra astrotrastornada le encanta mezclar ciencia y teatro. Mensualmente nos ofrece un monográfico de ciencia en el programa de radio Carne Cruda, tiene cuentofilia y acaba de publicar su primer cuento en papel en la obra colectiva “Disecciones” (NextDoor Publishers, 2016). Y a veces, hasta canta. Y como algunos de ustedes ya habrán adivinado, se llama Natalia. Y sí, se apellida Ruiz Zelmanovitch.

Aunque a Natalia ya la había visto por los pasillos del Centro de Astrobiología, cuando verdaderamente la conocí fue en el Congreso de la Sociedad Española de Astronomía de 2010 celebrado en Madrid al ser ella Responsable de Comunicaciónser y yo miembro del Comité Organizador, y les puedo decir que Natalia se ha ganado el título de astrotrastornada por méritos propios. Para la sección de este mes, aunque podría escribir sobre ella sin preguntarme nada, decidí hacerle algunas preguntas que a continuación les transcribo:

Si no pueden ver el vídeo, hagan clic aquí.

P: Cómo definirías la palabra “astrotrastornado”?
R: Es una persona enamorada de todo aquello que tenga que ver con la astronomía, la carrera espacial, los viajes interestelares y la ciencia ficción relacionada con cómo podremos salir del planeta Tierra una vez que sea inevitable o cómo descubrir nuevas civilizaciones. Muy normal todo como puedes ver.

P: Cual ha sido tu mayor astrotrastorno?
R: El Gran Telescopio Canarias copó mi cerebro durante más de una década, pero ahora he dejado espacio para Stardust, una pedazo de máquina que construye el proyecto Nanocosmos y que me tiene absorbida por lo chula que es. Intentan reproducir los procesos químicos que vive un grano de polvo desde que nace en la envoltura de una estrella evolucionada de tipo solar hasta que alcanza el medio interestelar. Una pasada de viaje.

P: Desde cuando sientes pasión por el mundo astro?
R: Pues esto puede que no quede muy romántico, pero a mí la astronomía me la traía un poco al pairo hasta que la descubrí a lo grande en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). ¿Cómo era posible que yo no supiera nada de todas aquellas maravillas? Entré de lleno en el año 2001 en un mundo que no ha dejado de fascinarme.

P: Puestos a imaginar, a que evento astro te gustaría asistir en un futuro no muy lejano?
R: La verdad es que soy muy afortunada: tengo pocas aspiraciones porque, cuando quiero algo y está a mi alcance, lo hago. Los eventos astro que me molan no me los pierdo, que suelen ser de calado profesional, como la reunión de la Sociedad Española de Astronomía a la que voy desde el año 2008. En todas intento participar aportando mi experiencia, que está relacionada con la parte de comunicación y divulgación de la astronomía. Y Ahora que lo pienso, me gustaría asistir a un lanzamiento. Tal vez me lo plantee como uno de mis próximos viajes…

Puedes seguir a Natalia en Twitter y en su web cuentofilia.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*