Así serán las maniobras de ExoMars para conquistar Marte

Hoy toca abrocharse el Cinturón de Orión porque en mi colaboración con este programa de radio San Vicente les hablaré de la misión ExoMars, una misión mixta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Corporación Espacial Rusa Roscosmos. Mañana mismo llegará a su destino.

Entrada de la primera fase de ExoMars

Recuerden que esta primera parte de la misión fue lanzada el pasado 14 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y, si todo va bien mañana, el TGO (Trace Gas Orbiter) quedará en órbita alrededor de Marte y el EDM (Entry, Descent and landing demonstrator Module), Schiaparelli para los amigos, tocará suelo marciano de manera suave y controlada.

El pasado domingo 16 de octubre, la misión pasó por uno de sus puntos más importantes: la separación de los dos módulos. La desvinculación del TGO y Schiaparelli se produjo a las 16:42 (todas las horas en horario peninsular español), por lo que éste último ya viaja hacia Marte a pesar de que todavía está en modo de hibernación.

exomars

Representación de la separación del TGO y Schiaparelli. Créditos: ESA (tamaño original).

Ahora nos reímos, pero el domingo por la tarde la tensión se palpaba en el ambiente: cuando todos esperaban la telemetría de Schiaparelli, no llegaba nada. Los datos brillaban por su ausencia y se temía lo peor. Los fantasmas de la mala relacion entre Rusia y Marte aparecieron y no se esfumaron hasta las 17:15, momento en el que llegaron los primeros datos telemétricos. Todo estaba correcto a pesar del excesivo retardo.

Inserción del TGO-ExoMars

El orbitador TGO, ya viajando a solas, realizará una maniobra de inserción relativamente sencilla por lo que no debería de tener problemas para conseguir orbitar Marte de manera estable. Estos son los puntos críticos de esta maniobra:

16 de octubre

  • 16:42 – Separación del módulo Schiaparelli.

17 de octubre

  • 04:42 – Corrección controlada de rumbo para no impactar con el planeta Marte.

19 de octubre

  • 15:09 – Comienzo de la maniobra de inserción orbital.
  • 17:23 – Final de la maniobra de inserción orbital.
  • 18:30 – Recepción de la señal de confirmación de fin de maniobra.

Descenso de Schiaparelli-ExoMars

El descenso de Schiaparelli va a ser más complicado y con más puntos críticos. Una sinfonía de paracaídas, motores y retrocohetes harán -esperemos- que Schiaparelli llegue sano y salvo a la superficie del planeta rojo. Esta es la secuencia de aterrizaje:

19 de octubre

  • 15:27 – Salida del estado de hibernación.
  • 16:42 – Entrada en la atmósfera marciana a 21.000 Km/h y 121 Km de altura.
  • 16:45 – Despliegue del paracaídas a 1.650 Km/h y 11 Km de altura.
  • 16:46 – Separación del escudo térmico a 320 Km/h y 7 Km de altura.
  • 16:47 – Separación del escudo superior con el paracaídas secundario a 240 Km/h y 1,3 Km de altura.
  • 16:47 – Schiaparelli en caída libre.
  • 16:47 – A 250 Km/h y 1,1 Km de altura se encenderán los motores y los tres conjuntos de retrocohetes.
  • 16:48 – A dos metros de altura, se detendrán los retrocohetes y Schiaparelli caerá libremente sobre suelo marciano. Los bajos deformables del módulo amortiguarán la caída.
  • 16:58 – Confirmación de la llegada.

Equipación de Schiaparelli

Pero la vida de Schiaparelli en la superficie de Marte será breve: algo más de cuatro días en los que medirá parámetros medioambientales como velocidad y dirección del viento, humedad, temperatura y presión atmosférica. ¿No les recuerda al REMS (Rover Environmental Monitoring Station) del rover Curiosity? Se le parece y mucho. DREAMS, que así se llama el instrumento que medirá todo esto, está dirigido por un equipo italiano de científicos y España ha colaborado en gran medida con ellos.

DREAMS (Dust Characterisation, Risk Assessment, and Environment Analyser on the Martian Surface), está formado por los sensores MetWind (velocidad y sentido del viento), DREAMS-H (humedad atmosférica), DREAMS-P (presión atmosférica), MarsTem (temperatura), SIS (cantidad de polvo en suspensión) y MicroARES (electrificación de la atmósfera).

marte

Típico paisaje marciano. Concretamente, Foothills valley. Créditos: NASA (tamaño original).

¿Aterrizar en Marte?

Pero no olvidemos el principal objetivo de Schiaparelli: comprobar que la Agencia Espacial Europea y la Corporación Espacial Rusa Roscosmos tienen la capacidad de aterrizar un rover de tamaño medio en Marte en 2020, cuando envíe la segunda parte de la mision ExoMars.

Crucemos los dedos y esperemos que los retrasos en la telemetría producidos el pasado domingo sean tan solo algo anecdótico y que el TGO quede orbitando de manera estable a Marte y que Schiaparelli se pose sin mayor complicación sobre Meridiani Planum. ¡Suerte!

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

Referencias

  • Schiaparelli: the ExoMars Entry, Descent and Landing Demonstrator Module (Ver).
  • La suerte está echada: así llegará Schiaparelli a Marte (Ver).
  • La Trace Gas Orbiter y Schiaparelli se separan en preparación de su llegada a Marte (Ver).
  • Especial ExoMars 2016. Llegada de TGO y Schiaparelli a Marte (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>