Principia y Astronomía, ganadores de los Premios Prisma

El sábado me levanté con una gran noticia: dos medios en los que participo recibieron el Premio Prisma a la Divulgación Científica, unos premios que son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses para potenciar la difusión de la cultura científica y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo.

Comenzaré hablando de Principia que ha recibido el Premio Prisma a la Mejor Web destacando «el rigor de los contenidos, la originalidad y atractivo del diseño y su importante presencia en las redes sociales», según dicta el fallo del jurado.

principia_reduced

Desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena a mis buenos amigos Quique, Cris y Javi, creadores de Principia y también quiero volver a agradecerles el hecho de que hayan confiado en mí como colaborador, tanto en la web como en la versión impresa.

El otro medio que ha recibido un Premio Prisma es la revista Astronomía, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado por «la trayectoria de esta publicación de referencia así como su adaptación a los nuevos contextos comunicativos, sabiendo mantener el interés del público durante las últimas tres décadas».

astronomia_reduced

No puedo sino alegrarme por Ángel, director de la revista y buen amigo, porque pocas revistas duran lo que está durando ésta. Todavía recuerdo cuando envié un artículo por iniciativa propia en 2006. Lo publicaron. Y le siguieron algunos más, ¡hasta uno en portada! Y hoy, 10 años después de aquel primer artículo tengo mi propia sección: Astronomiza2.0. Gracias Ángel.

Y ya que estamos, también quiero felicitar a Carlos Briones, aquel que escribió la poesía a Philae. Carlos, junto a Alberto Fernández Soto y Jose Mª Bermúdez de Castro han escrito el libro «Orígenes: el universo, los vida, los humanos«. Ellos han ganado el Premio Prisma al Mejor Libro editado en España por el «rigor de su contenido y el hilo conductor de los capítulos, acercando al lector conocimiento científico multidisciplinar de forma homogénea, así como la calidad de la edición». ¡Enhorabuena a los tres!

origenes_reduced2

Fragmento de la portada de Orígenes. Fuente: Casa del Libro.

Al resto de ganadores, por supuesto, felicitarles por ese gran Premio Prisma conseguido:

– Prisma al Mejor Trabajo en Vídeo: “Soy esa bacteria que vive en tu intestino” de Julio Ruiz Monteagudo. Se destaca la originalidad, la utilización del humor como recurso de divulgación y su accesibilidad.
– Prisma al Mejor Texto Inédito: “Fractales y caos. La aventura de la complejidad” de Vicent J. Martínez, Fernando J. Ballesteros y Silvestre Paredes. Se destaca la originalidad en el tratamiento de los temas, su aplicación a los distintos aspectos de la complejidad de la naturaleza y el rigor de su contenido.
– Prisma al Mejor Artículo Periodístico: “El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio” de Jesús Méndez González, publicado en la Agencia Sinc. Se destaca el enfoque nuevo del tema incidiendo en los aspectos desconocidos, así como en su calidad periodística.
– Prisma al Mejor Trabajo en Radio: “Manipulación de la memoria” de Susana Escudero Martín y Emilio J. García Gómez-Caro, emitido en “Radio Andalucía Información” en el programa Radioscopio. Se destaca el atractivo del formato, el contenido riguroso y multidisciplinar y el ritmo del programa.
– Mención Honorífica: “Radio o lo que sea, entrevista a Alessandro Griffini” de Radio Roncalli de la Fundación Juan XXIII, presentado por Almudena Pérez Pedrayo y emitido en Efe Radio. Se resalta su dimensión social e implicación con la divulgación científica.

Referencias:
Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2016.

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.