Bola de fuego sobre Castilla la Mancha

¡Manchegos del mundo! ¡Manifiéstense! Ayer por la noche una bola de fuego cruzó los cielos de nuestra querida tierra a las 22:47 (hora peninsular española). Según informa el observatorio de Calar Alto (CAHA) mediante los datos obtenidos de los detectores del proyecto SMART, la ignición de la partícula -meteoroide- que provocó la gran bola de fuego -meteoro- tuvo lugar en la vertical de las proximidades de la localidad de La Gineta (Albacete) a unos 111 Km de altura y se desplazó sentido Oeste-Noroeste hacia la localidad de Villarrobledo (Albacete).

La deflagración tuvo lugar a lo largo de unos 60 Km y su luminosidad hizo que durante casi 2 segundos volviese a ser de día. Tras ese gran destello, el meteoro fue apagándose en los 15 segundos posteriores dejando un rastro que se fue atenuando mucho más lentamente que una estrella fugaz normal. Según los vídeos que proporciona la estación de detección de bólidos de Calar Alto, el destello del meteoro duró alrededor de 18 segundos.

camera_reduced

Instantánea de la bola de fuego. Créditos: CAHA/SMART.

Por muy brillante que parezca, el objeto que produce este tipo de destellos tiene un tamaño del orden de una naranja. De hecho, las estrellas fugaces típicas son producidas por objetos más pequeños que un grano de arroz. El gran destello se produce debido al pasar del espacio a nuestra atmósfera a velocidades de varias decenas de kilómetros por segundo, esto produce una reducción de la velocidad además de un sobrecalentamiento y posterior desintegración. Es al entrar en la atmósfera cuando el meteoroide se vuelve incandescente, y esa incandescencia unida a la desintegración es la que hace que veamos la estrella fugaz. En este caso, al ser un objeto de un tamaño considerable, la desintegración fue más bien en forma de explosión.

¿Algunos de ustedes pudieron verlo?  ¡Enhorabuena! Fueron testigos de un gran espectáculo natural.

4 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*