La nave USS Enterprise y el telescopio espacial Spitzer

Desde tiempos ancestrales el ser humano ha imaginado formas de objetos en los cielos. A través de las constelaciones representaban sus mitos y leyendas. Siglos más tarde, cuando lográbamos echar un vistazo a objetos más débiles y lejanos, los nuevos descubrimientos no escaparon a la imaginación del ser humano para compararlos, también, con objetos cotidianos, ya fueran reales o ficticios.

Uno de esos objetos, de los más icónicos de la ciencia ficción, echó a volar hace 50 años: se trata de la nave espacial USS Enterprise y a partir de entonces el mundo, poco a poco, se fue llenando de trekkies. Para honrar a este medio siglo de la saga Star Trek, el telescopio espacial Spitzer (NASA) ha puesto su mirada infrarroja en dos objetos muy particulares y que por supuesto están relacionados con el universo trekkie.

sondeos GLIMPSE y MIPSGAL
Composición de imágenes captadas por el telescopio espacial Spitzer como parte de los sondeos GLIMPSE y MIPSGAL para estudiar la Vía Láctea. Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

La ‘Enterprise’ en el espacio

A la derecha de la imagen, y con un poco de imaginación, podemos ver a la USS Enterprise capitaneada por James T. Kirk donde la nave espacial parece estar saliendo de una oscura nebulosa, mientras que a la izquierda se puede ver otra nave, que bien podría ser la Enterprise-D del capitán Jean-Luc Picard surcando el espacio interestelar. ¿Les cuesta ver las dos naves USS Enterprise? En esta imagen la verán más fácilmente:

enterprise
Las dos regiones con bocetos del USS Enterprise sobreimpresionados. Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

Astronómicamente hablando, la región captada por el telescopio espacial Spitzer está inmersa en el disco de nuestra galaxia y muestra dos regiones de formación estelar bautizadas como IRAS 19340+2016 e IRAS19343+2026. Sin embargo, ante esa nomenclatura tan difícil de recordar, los trekkies prefieren usar una designación más familiar: NCC-1701 y NCC-1701-D. Y con esta imagen de una región tan curiosa de nuestra galaxia os deseo que paséis un buen fin de semana. ¡Larga vida y prosperidad!

Referencias

  • Landau, E. (2016). «‘Enterprise’ Nebulae Seen by Spitzer». NASA News 2016-234 (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.