Estrellas para todos

En mi colaboración mensual con la revista Astronomía, en la sección #Astronomiza2.0 de este mes de septiembre les voy a hablar de Stars4all, esto es, una iniciativa formada por un grupo de profesionales de distintos ámbitos preocupados por las consecuencias del aumento desmedido de la contaminación lumínica en los últimos años. Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y pretende concienciar a la población de que la contaminación lumínica es dañina y que hay que tomar medidas al respecto.

Y no es fácil esta concienciación ya que supone un reto porque la sociedad está acostumbrada a la sensación de seguridad que aporta la luz artificial nocturna. Para ello, Stars4all trata de difundir el mensaje de que la luz de las ciudades afecta al cielo incluso aunque te alejes varios kilómetros. Pero no solo eso, sino que también perjudica a la salud humana y al ecosistema nocturno, además de un malgasto de recursos energéticos que se traduce en un aumento de las emisiones de CO2.

polarlicht_2_reduced

Aurora boreal tomada desde Alaska. Créditos: Joshua Strang.

¿Cómo hace llegar Stars4all su mensaje? Retransmitiendo en directo eventos astronómicos como el tránsito de Mercurio, las Perseidas o las auroras boreales, además de poner a disposición del ciudadano aplicaciones para medir la oscuridad del cielo, registrar farolas y clasificar imágenes de ciudades obtenidas por la Estación Espacial Internacional.

Actualmente este proyecto tiene representantes en España, Reino Unido, Italia y Alemania. Desde nuestro país, Stars4all está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y colaboran la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la escuela de negocios ESCP Europe. Fuera de España colaboran la Universidad de Southampton (Reino Unido), el CEFRIEL (Italia), la Red Europea Crowdfunding (ECN) y el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB).

Pueden saber más de Stars4all en su web, en su página de Facebook y en su perfil de Twitter. ¿Qué les parece si miramos al cielo?

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*