Las vacaciones, Portugal y otros mundos

¡Astrométrico está de vuelta! Ha pasado agosto y, poco a poco, todo vuelve a la normalidad, ¡y el blog no va a ser menos!. Así que, ¿nos ponemos en marcha?

Para empezar les voy a hablar de las vacaciones. Nuestro destino esta vez ha sido el Algarve, una región situada en la zona sur de Portugal. A Rosana y a mí nos ha encantado esa zona: grandes playas, inmensas, bañadas por unas aguas de agradable temperatura tanto de día como de noche. Además, la interesante oferta gastronómica de la ciudad donde nos alojábamos, Portimão, invitaba a quedarnos allí. ¿Y eso que tiene que ver con lo que suelo contarles por aquí?

La bandera de Portugal

Para empezar les diré que desde la orilla de la playa se podía ver perfectamente Sagitario y el Escorpión. Marte y Saturno estaban a su  alrededor. Incluso la Vía Láctea podía verse con bastante facilidad. Pero no es eso de lo que os quiero hablar, porque eso se podría haber conseguido en muchos lugares de la península. Y es que, Portugal y la astronomía tienen mucho en común. Si no me creen, fíjense en su bandera:

Portugal

Bandera portuguesa ondeando en el barco que nos llevó hacia las grutas de Benagil. Créditos: A. Pérez Verde.

¿No lo ven? Fíjense bien, fíjense en los detalles de la bandera:

escudo de Portugal

Detalle de parte de la bandera de Portugal. Fuente: Deviantart.

La esfera armilar de Portugal

Se trata de una esfera armilar, también conocida como astrolabio esférico. Es un instrumento astronómico que se utilizaba para representar el movimiento y la posición de la Tierra, el Sol y las estrellas de la banda zodiacal, fundamentalmente. Pero esta esfera armilar no ha estado ahí desde la primera bandera portuguesa, es un motivo relativamente reciente. Fue a través de un decreto firmado por el príncipe regente don Juan en diciembre de 1815. Esto coincidió con el momento en el que Brasil obtuvo la condición de Reino dentro del Estado Portugués. Entonces, todo el conjunto pasó a llamarse Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves.

esfera armilar

Comparación de la esfera armilar del escudo de Portugal con una esfera armilar real.

Con la nueva denominación se alteró el escudo de armas. Se hizo oficial el 13 de marzo de 1816. Así, la esfera armilar fue añadida para representar todos los mundos descubiertos por los navegantes portugueses durante los siglos XV y XVI. Los cinco escudos azules simbolizan los cinco reyes musulmanes que el rey Afonso Henriques derrotó en la batalla de Ourique en el año 1139. Por otro lado, los siete castillos representan el reino de Algarve. Para terminar, y dejando de lado el trasfondo político, la tradición ha hecho que los colores de la bandera representen la esperanza (verde) y la sangre de los caídos (rojo).

Y con esto me despido por hoy, espero que les haya gustado esta pequeña historia que se sale un poco de la línea, pero que mantienen el lado astronómico.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*