Galaxias y sueños cumplidos

En este número de Julio/Agosto de la revista Astronomía, dentro de la sección Astronomiza2.0 les hablaré de una mujer natural de La Palma que gracias a una excursión con el colegio tuvo claro que de mayor quería ser astrónoma, pero no adelantemos acontecimientos. De momento, os diré que se llama Cristina Ramos Almeida, es madre, le gusta la aventura, el senderismo, viajar, la playa y esta es su historia:

Desde muy pequeña, Cristina siempre ha visto en el horizonte los telescopios del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, por lo que para ella eran objetos cotidianos. Pero a pesar de que le resultaran habituales, todo cambió cuando tuvo el suyo propio cuando contaba con la edad de 11 años: su madre se lo compró y se subían a la azotea a ver planetas y nebulosas.

Muy pocos años después de adquirir ese primer telescopio ocurriría otra cosa que le cambió la vida, y me refiero a esa excursión que les nombré al principio del texto que junto a sus compañeros de 8º de E.G.B. visitó el Observatorio del Roque de los Muchachos y Cristina se quedó alucinada sobre todo cuando visitó la sala de control de telescopio William Herschel. “Aquí quiero venir yo a trabajar algún día”, pensó.

whtdig6_reduced

Aspecto del telescopio William Herschel. Créditos: IAC.

Y su deseo se cumplió. Hoy, 24 años después de tener aquel primer telescopio Cristina puede decir que está estudiando galaxias activas en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) dentro de la línea de Formación y Evolución de Galaxias, es decir, estudia galaxias cuyos agujeros negros centrales están acretando material y energía a un ritmo superior al normal, y por lo tanto, sus núcleos emiten mucha más luz que las galaxias que no son activas.

Al igual que sus galaxias, Cristina también es activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter donde suele traducir noticias que se publican en inglés y luego responde a las preguntas que les surgen a sus seguidores. Y en cuanto a blogs… tiene una espinita clavada porque le gustaría escribir uno, pero la falta de tiempo se lo impide, de hecho, asegura que tiene una pestaña creada en su web para el blog. Eso sí, a pesar de no tener uno sí que se considera lectora de blogs: El Lobo Rayado, Astrosofista y MilesDeMillones están entre sus favoritos.

panomaricaroque_reduced

Panorámica del Observatorio del Roque de los Muchachos. Créditos: IAC.

En cuanto a su trabajo, comenta que “uno nunca sabe lo que se va a encontrar”, por lo que cada día analiza los datos en busca de nuevos datos que ayuden a conocer mejor esas galaxias pero sí le gustaría participar en un descubrimiento: “Llevamos mucho tiempo buscando saber con seguridad cómo afecta la presencia del núcleo activo de una galaxia a su evolución. Sería genial poder averiguar si realmente detienen la formación de nuevas estrellas o si por el contrario no tiene tanta influencia en la vida de la galaxia”.

Seguro que pronto Cristina y el equipo en el que participa nos sorprende con alguna primicia en cuanto a estas galaxias activas. Y por supuesto, ¡mucho ánimo con ese blog!

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*