Apostando por el Tercer Planeta

En mi colaboración mensual con la revista Astronomía, este mes de junio os hablo de Esteban Esteban Peñalba: matemático y divulgador que actualmente es el responsable del Aula de Astronomía de Durango (Vizkaia), miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína y vicepresidente de ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía), es bilbaíno y durante más de veinte años ha impartido clases de Matemáticas y Astronomía.

Para hablarles de Esteban en la revista iba a escribir que le gusta la fotografía, que juega al tenis y que corre maratones. «En casa me han dicho que no sea mentiroso, que eso de los maratones ya pasó a la historia hace tiempo», me comentó Esteban, así que rectifiqué: corría maratones. «Es una pena, porque me gustaba presumir», comentó entre risas.

el tercer planeta

El Tercer Planeta, el nuestro, visto desde la Luna a bordo del Apolo 8. Créditos: NASA (ampliar imagen).

La historia va de apuestas

Les tengo que confesar que me resultó de lo más curioso la forma en la que Esteban entró en el mundo de la astronomía: perdió una apuesta con un amigo. Como lo oyen. Por aquel entonces estaba terminando su licenciatura en Matemáticas y el hecho de perder esa apuesta hizo que Esteban, con el paso del tiempo, aprendiera todo lo que sabe actualmente del cosmos, y os aseguro que sabe muchísimo. «Me dio rabia que no hubiera sido antes y haber cursado la especialidad de Astronomía», me comentó. ¿Quieren saber de qué trataba la apuesta? Él pensaba que la Estrella Polar era la estrella más brillante del cielo.

Obviamente perdió la apuesta como ya les adelanté porque, como algunos de ustedes sabrán, Sirio es la más brillante y la Polar no es más que una estrella más bien débil que fácilmente puede pasar desapercibida. Tras perder esa apuesta, Esteban decidió aprenderse todas las constelaciones del cielo y cuando se quiso dar cuenta, había entrado en un mundo del que no ha querido salir.

El tercer planeta desde 2015

La pasión que le ha puesto a la astronomía le ha dado mucho a Esteban, y a la vez él nos lo devuelve en forma de blog: “Desde el Tercer Planeta” se llama su bitácora. Comenzó a editarla en el verano del 2015 y esta vez no fue por una apuesta, sino gracias a sus amigos. «Tengo muchas cosas escritas por ahí, curiosas, diferentes a lo que habitualmente se cuenta, y algunos amigos me animaron a que las recopilara», recuerda Esteban.

sirio a y sirio b

La estrella Sirio A, la más brillante del cielo, vista por el telescopio espacial Hubble en octubre de 2003. Abajo a la izquierda puede verse su pequeña compañera, Sirio B. Créditos: NASA, ESA, H. Bond (STScI), and M. Barstow (University of Leicester) (imagen amplida).

Didáctica sencilla

En su blog aborda la astronomía de una manera didáctica de tal forma que motive al lector, incluso a aquel que no está iniciado. Curiosidades,  temas sencillos al alcance de todos y observaciones astronómica sencillas es la receta que aplica, para luego, profundizar para aquél que quiera saber más. Por eso la mayoría de las entradas del blog contienen unos anexos que recogen aspectos más técnicos con aportaciones personales, donde se utilizan casi siempre materiales originales de cosecha propia.

Como a todos los que escriben su propia bitácora, le hice una pregunta obligada: ¿Qué noticia le gustaría dar en su blog? Lo tuvo muy claro: «El descubrimiento de vida extraterrestre inteligente, para saber si ellos tienen la solución a los conflictos entre seres de su misma especie». Buena respuesta, ¿verdad?

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.