La ventana del cosmos

Este mes de mayo, en la sección Astronomiza2.0 de la revista AstronomíA les hablo de Eduardo, un zaragozano de 29 años que se considera aventurero y amante de la pesca, los videojuegos, y por supuesto, de la astronomía. Todo comenzó cuando veía con su padre los documentales de naturaleza. Se enganchó. Y por aquella época fue un amigo el que le dejó una serie de vídeos en VHS de una serie llamada Cosmos, de un tal Carl Sagan (Seguro que les suena). Y eso fue lo que terminó de transportarlo al mundo astro. Según me cuenta Eduardo, «fue un flechazo».

«A día de hoy se echan en falta estos programas en la televisión», reflexiona Eduardo tras echar la vista atrás. «Es maravillosa la fuerza que transmitía este señor explicándolo todo», añade. Creo que en eso coincidimos todos, porque hizo que muchos nos quedáramos con la boca abierta, efecto sigue produciénose aún hoy, treinta años después.

A través de la Ventana

Eduardo sintió la necesidad de compartir lo que veía a través de su telescopio y de su cámara, así que comenzó una web que a la que inicialmente llamó Astronova, pero tuvo que cambiarle el nombre debido a un conflicto comercial. Hoy, esa web la conocemos como Ventana Estelar e inicialmente se creó a modo de galería personal de astrofotografía, más tarde llegaron las retransmisiones de eventos astronómicos y cuando Eduardo comenzó a adquirir ciertos conocimientos en base a su experiencia, añadió tutoriales y experimentos transformando la web hasta llegar al especto con la que la podemos ver hoy en día.

Mancha solar captada por Eduardo el pasado mes de abril.

Mancha solar captada por Eduardo el pasado mes de abril.

Algún día a Eduardo le gustaría compartir la noticia de que se ha encontrado un planeta 100% habitable, cercano al sistema solar, con signos de vida a cualquier nivel, y si además tuviera tecnología, sería fascinante. «Creo que todo el mundo querría escuchar esa noticia», comenta Eduardo. Personalmente, creo que esa noticia sería la más importante de la historia de la humanidad.

Tyson, Kaku y Sagan

Neil deGrass Tyson y Michiu Kaku, junto con Carl Sagan son sus referentes en el mundo de la astronomía; se considera lector de sus artículos y de sus libros. Y volviendo al mundo digital, en redes sociales recomienda seguir dos perfiles en Twitter: @UniversoLQ y @MundoAstronomia.

Sin duda Ventana Estelar es un gran blog donde pueden disfrutar de la fotografía astronómica y aprender con los experimentos que Eduardo nos ofrece. ¡Totalmente recomendable!

Pueden encontrar más contenidos de Eduardo y su Ventana Estelar en Twitter, en Facebook, en Instagram y en Youtube.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.