¡Felicidades Hubble! Y ya van 26 años ahí arriba…

El próximo 24 de abril el telescopio espacial Hubble cumplirá 26 años en el espacio desde que el Discovery lo pusiera en órbita en 1990. Y como en cada cumpleaños, el Hubble dedica una parte de su tiempo de observación a capturar una bonita imagen que, paradójicamente, él nos la regala a nosotros en lugar de al contrario, que es lo convenido. Pero claro, hacerle llegar un regalo al Hubble sería complicado, además de carísimo.

La imagen que nos ofrece muestra la nebulosa NGC 7635, conocida también como nebulosa de la Burbuja. Está situada  8.000 años luz en dirección a la constelación de Casiopea y fue descubierta en 1787 por William Herschel, y tiene un tamaño tal, que el Hubble ha tenido que hacer un mosaico con cuatro imágenes con el instrumento WFC3 (Wide Field Camera 3) para que, por primera vez, podamos verla en su totalidad.

La nebulosa de la Burbuja es la imagen que el telescopio espacial Hubble ha elegido regalarnos para celebrar su cumpleaños. Créditos: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (tamaño real)http://cdn.spacetelescope.org/archives/images/screen/heic1608a.jpg

La nebulosa de la Burbuja es la imagen que el telescopio espacial Hubble ha elegido regalarnos para celebrar su cumpleaños. Créditos: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (tamaño real).

En esta imagen se aprecia perfectamente la concha esférica que da lugar a su nombre, siendo el resultado del viento estelar producido por SAO 20575, una estrella situada a la izquierda del centro de la imagen y que tiene un tamaño entre diez y veinte veces la masa del Sol. Por otro lado, la nube molecular que rodea la nebulosa es la que intenta frenar la expansión, pero este viento estelar se desplaza a la increíble velocidad de 100.000 Km/h y es tan intenso que la nube no es capaz de detenerlo, haciendo que la burbuja ya mida 10 años luz de diámetro.

Así que además de la bonita imagen, da para mucho y todavía le queda, porque por ejemplo, hay que averiguar por qué la estrella que ejerce la presión en la burbuja no está en el centro. Pero eso puede esperar, porque estos días estamos de cumpleaños.

Referencias:
Hubble captures birthday bubble

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.