Haulani y Oxo, dos curiosos y extraños cráteres en Ceres

La misión Dawn de la NASA nos ha sorprendido con unas espectaculares imágenes de sus cráteres, pero esta vez no hablaremos de Occator porque el protagonismo hoy lo tienen Haulani y Oxo gracias a unos análisis extraidos del mapa orbital a baja altitud, aquel que está cartografiando Ceres a una distancia de 385 Km.

Haulani, de 34 Km de diámetro, destaca por su extraña forma que dista mucho de ser una aproximación a una circunferencia. Pero si nos fijamos más, vemos que muestra evidencias de desprendimientos desde su parte más alta. Sin embargo, en su parte más baja destacan los materiales lisos que determinan que es una zona muy joven. La llanura se ve alterada por una cresta central que posiblemente se formó a raíz del impacto. Esta imagen mejorada en falso color del cráter permite a los científicos obtener información de los materiales e interpretar su historia geológica.

PIA20358_reduced

El cráter Haulani mostrando su peculiar forma, donde los tonos más azulados corresponden con zonas de reciente formación. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA (tamaño real).

“Haulani muestra perfectamente las propiedades que esperábamos de un impacto reciente en la superficie de Ceres. El fondo del cráter está libre de impactos en su mayor parte, y contrasta en gran medida con las partes más antiguas de la zona”, explica Martin Hoffmann, co-investigador de la misión en el Max Planck Institute for Solar System Research en Göttinger (Alemania).

El segundo cráter, Oxo, tiene un ancho de 10 Km y es el segundo más brilante de la superficie del planeta enano, tan solo por detrás de Occator. Oxo está situado próximo al meridiano cero que define el límite en la mayoría de los mapas de Ceres por lo que es una cráter que fácilmente se nos puede pasar por alto.

PIA20360_reduced

El cráter Oxo presenta un hundimiento en su borde, quedando incluso por debajo de la línea de superficie. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI (tamaño real).

Oxo tiene la particularidad de presentar una gran caída en su borde, donde una parte del mismo tiene un hundimiento que incluso llega a estar bajo la línea de superficie. Y aquí está el tesoro de Oxo porque el equipo científico de Dawn tras examinar las firmas minerales de la superficie ha comprobado que son distintas a las de cualquier otra zona del planeta enano.

Con esto, Oxo se presenta como el cráter que permitirá comprender la corteza superior cereana, pero para ello, las investigaciones tienen que continuar. ¿Qué nos revelará Oxo?

Referencias:
New Ceres Images Show Bright Craters.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>