ExoMars, a punto de iniciar su viaje

La imagen que os dejo para este fin de semana, es la del cohete Protón de la Corporación Estatal Roscosmos (Goskorporatsia Roskosmos). Este ingenio ruso será el medio de transporte de la primera parte de la misión ExoMars que, salvo contratiempo, será lanzada el próximo lunes 14 de marzo a las 10:31, hora peninsular española. Este primer lanzamiento aporta como carga util el orbitador Trace Gas Orbiter y el aterrizador Schiaparelli.

ExoMars2016_Baikonur_team_with_Proton_20160305_reduced

Imagen del cohete Protón tomada el pasado 5 de marzo en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). En su interior ya están el orbitador Trace Gas Orbiter y el aterrizador Schiaparelli. Créditos: KhSC.

El próximo octubre será cuando el orbitador y el aterrizador lleguen a Marte. Ahí Schiaparelli se desprenderá y entrará en la atmósfera marciana a la nada despreciable velocidad de 21.000 Km/h. Desde la separación hasta el aterrizaje, Schiaparelli estará en comunicación con el orbitador Trace Gas Orbiter, pero una vez haya aterrizado, el orbitador Mars Express de la ESA será el encargado de repetirnos todas las señales que el aterrizador le envíe. El objetivo del lander no es otro que dotar a Europa una tecnología de EDL (entrada, descenso y aterrizaje) a una velocidad controlada. Un escudo térmico, un paracaídas, un altímetro Doppler y un sistema de frenado controlado por retrocohetes se encargarán de ello. Además, incluye un conjunto de sensores científicos para realizar una misión científica limitada debido a la baja energía de la que dispone.

El orbitador Trace Gas Orbiter se insertará en órbita marciana para analizar la atmósfera del Planeta Rojo. Para ello se establecerá a una altura aproximada de 400 Km de altitud en una órbita circular. El orbitador está compuesto por instrumentos procedentes tanto de Europa como de Rusia con los que observará detalladamente la atmósfera de Marte buscando pruebas de gases que tengan importancia biológica, como el metano y otros productos considerados de desecho en nuestro planeta.

Ya sabemos la trayectoria rusa en lo que a exploración marciana se refiere: 17 fallos y 3 éxitos. Espero que esta vez den en el clavo y consigan llevar a Trace Gas Orbiter y a Shiaparelli sanos y salvos a Marte. Cruzaremos los dedos…

Referencias:
ExoMars Trace Gas Orbiter and Schiaparelli Mission (2016)
ExoMars 2016 meets its Proton rocket
Desaparece la agencia espacial rusa Roscosmos. ¡Larga vida a la corporación estatal Roscosmos!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*