Buscando un planeta tipo-Tierra en directo

La estrella más cercana a nosotros, con la excepción del Sol, se llama Proxima Centauri, una estrella enana roja que está situada a 4,2 años luz y es la compañera de una estrella mayor: Alfa Centauri. Observaciones a la enana roja han detectado una débil seña que podría ser un planeta. ¿Lo será? Todavía no hay respuesta, pero hay una iniciativa divulgativa llamada «Pale Red Dot» (Pálido Punto Rojo), que quiere dar respuesta a la pregunta. El objetivo es encontrar un exoplaneta de un tamaño similar al nuestro.

El principal instrumento observacional del proyecto Pale Red Dot será HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), instalado en el telescopio de 3,6 metros del Obsevatorio de La Silla (Chile). Las imágenes que obtenga este instrumento será complementada con los datos de BOOTES y de LCOGT (Las Cumbres Observatory Global Telescope network). Este proyecto ofrecerá la oportunidad de seguir el día a día de las observaciones y permitirá conocer el trabajo de varios grupos científicos en los observatorios astronómicos.

planethunt_reduced

«Hemos asumido el riesgo de involucrar al público antes de conocer qué nos dirán las observaciones. Queremos compartir con la gente la emoción de la búsqueda y mostrarles cómo funciona la ciencia, el proceso de prueba y error y los esfuerzos continuos por obtener los resultados sobre los que hablan las noticias», explica Guillem Anglada-Escudé, investigador de la Universidad Queen Mary (Londres) y coordinador del proyecto.

La campaña de observación Pale Red Dot arrancó el 15 de enero y las primeras observaciones tendrán lugar hoy día 18 en el Observatorio de La Silla. Todos los datos obtenidos en el proyecto se publicarán a finales de 2016. ¿Se descubrirá ese planeta tipo-Tierra? ¡Esperemos que sí!

Referencias:
Seguimiento de la «caza» de un planeta en directo
Follow a Live Planet Hunt!
¡Siga la cacería de un planeta en vivo y en directo!

Pale Red Dot
Pale Red Dot en Twitter

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.