Más sorpresas en Plutón

Los científicos de la misión New Horizons (NASA) han combinado datos procedentes de los instrumentos LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) y MVIC (Ralph/Multispectral Visible Imaging Camera) de la sonda para crear esta composición de una zona que mide unos 250 Km y que pertenece a un área conocida informalmente como Viking Terra.

LORRI tomó sus datos el 14 de julio de 2015 a 49.000 kilómetros de la superficie del planeta enano donde se aprecia una resolución por píxel de unos 480 metros. Por otra parte, el instrumento MVIC tomó los datos 20 minutos después, a 34.000 kilómetros y con una resolución por píxel de 650 metros.

010716_Viking_Terra_Color_context

Plutón y sus canales de tolinas | Créditos: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute (tamaño real).

Entre las características de la imagen, los científicos destacan tres aspectos particularmente interesantes:

  1. Los brillantes hielos de metano que aparecen condensados en muchos bordes de los cráteres.
  2. La colección de pequeñas partículas de hollín generadas a partir de reacciones químicas que implican metano y nitrógeno atmosféricos llamadas tolinas que se muestran de un color rojo oscuro y que están presentes en áreas bajas tales como los fondos de los cráteres.
  3. La estratificación en las caras de los acantilados y en las paredes de los cráteres.

En zonas lisas donde las tolinas se manifiestan con un mayor grosor, éstas parecen haber fluido a través de algunos canales y cráteres. Los científicos dicen que estos depósitos de tolinas no suelen desplazarse grandes distancias, lo que sugiere que podrían estar moviéndose junto a un chorro de hielo subterráneo, o ser explotado por los vientos alrededor de Plutón.

Con este descubrimiento el índice de habitabilidad aumenta y es una más de las sorpresas que nos ha revelado Plutón, que ha sido “la estrella” de 2015. ¿Quién será la estrella en este 2016?

Referencias:
Particles ‘Go with the Flow’ on Pluto’s Surface

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*