Entrevista a Juan Pérez-Mercader, por Teresa Viejo

Suelo escuchar los podcast del programa «La observadora«, presentado por Teresa Viejo en RNE. Me gusta por las personas a las que entrevista porque, aunque no suelen ser portada en los periódicos, son gente experta en sus campos. Hay una gran variedad de personajes con los que ha tratado una importante cantidad de temáticas y, de vez en cuando, da la casualidad que conozco a alguno de ellos.

Ha sido el caso de Juan Pérez-Mercader. La primera vez que supe de este físico sevillano fue en 2000 al comprar su libro «¿Qué sabemos del universo? De antes del Big Bang al origen de la vida«. Unos años más tarde, en 2003 o 2004 asistí a una conferencia que ofreció en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha hablando de los rover marcianos Spirit y Opportunity. Recuerdo su forma de divulgar: era muy cercana, cargada de rigor y humor. La siguiente vez que lo vi fue en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en 2007. Él fue el fundador de ese centro. Él era el director. Y yo empezaba a trabajar allí.

La entrevista

No os voy a desvelar gran cosa de la entrevista porque quiero que seáis vosotros los que la escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones, pero sí que os diré que una de las preguntas típicas del programa es «¿Qué es lo que más te gusta observar?», a lo que Pérez-Mercader responde: «La vida, entender cómo funciona la vida; el cielo y entender porqué la estructura del universo es la que es; y sobre todo, comprender porqué estamos aquí«. La respuesta deja entrever su campo de investigación: la vida en el universo, pero dando un paso más allá: la vida como consecuencia de la evolución del universo.

También hablan del Centro de Astrobiología y de la posibilidad de encontrar vida en Marte. ¿Hay vida? Es cierto que no hemos encontrado pruebas de vida en ningún lugar salvo en la Tierra, pero como dice Pérez-Mercader, «Marte es un buen lugar»; también hablan de la posibilidad de poner un hombre en el Planeta Rojo: «La tecnología para poner seres humanos en Marte hay que desarrollarla y queda muchísimo por hacer», comenta Pérez-Mercader.

Y para terminar sin desvelaros más de la entrevista, me quedo con la pregunta que Teresa Viejo le formula sobre qué investigación suya atesoraría para las generaciones venideras:

«una que todavía está por ver»

Así que prepararos porque un físico sevillano está cociendo algo en los laboratorios de la universidad de Harvard. Juan, un hombre sencillo que se emociona cuando habla de Marte, aunque su planeta favorito es, por supuesto, la Tierra.

Cabecera:
Valles Marineris en Marte, representado en un mosaico de imágenes obtenidas por el orbitador Viking (NASA) | Créditos: NASA/JPL-Caltech/USGS]

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.