Primera luz

Se conoce como “primera luz” a la primera imagen proyectada por un instrumento óptico independientemente del soporte: papel, monitor del ordenador, nuestra vista… Por eso he querido llamar así a esta primera entrada de astrometrico: la primera luz que salga al exterior serán estas líneas.

Por ejemplo, el telescopio espacial Hubble tuvo su primera luz un buen día 20 del mes mayo del año 1990. Esto es, 26 días después de su lanzamiento al espacio. Y aunque fue lanzado ahí arriba con una severa miopía, la primera luz es la primera luz, salga bien o salga mal. No fue una imagen espectacular como las que nos tiene acostumbrados. No. No fue ni tan siquiera en color. Fue esta:

Primera luz del Hubble

Primera luz del telescopio espacial Hubble (derecha) comparada con una imagen tomada en tierra desde el observatorio de Las Campanas (izquierda), en Chile | Créditos: Carnegie Institute of Washington/Hubble Space Telescope.

Pero a pesar de su miopía, consiguió mejorar las imágenes que se tenían basadas en tierra, como la que se aprecia en la imagen, obtenida desde el Observatorio de Las Campanas, en Chile. Fue un gran salto. Fue una primera luz que dio paso a imágenes que seguro todos recordamos por su gran belleza, y que algunos de los que leéis estas líneas las tendréis como fondo de pantalla de vuestro ordenador, vuestro móvil o vuestra tablet.

En resumen, la primera luz de un instrumento es su manera de decir: “¡ya estoy en funcionamiento!”. Y eso mismo os digo yo, así que, ¡bienvenidos, que disfrutéis y que aprendáis mucho!

5 Comentarios

  1. gabriela dice:

    No me gustan las despedidas…como dejar el otro blog, pero bueno….ojalá éste nazca con suerte. Eso sí, te pediré algo: por favor coloca la fecha a cada post…

    1. astrometrico dice:

      Buenos dias Gabriela! La fecha aparece al final de cada post, pero intentaré colocarla en la cabecera. No me había fijado en ese detalle… Gracias!

  2. Interrobang dice:

    Lo presentas interesante.
    Feliz viaje intergravitacional, intergalactico, interespacial o como se deba llamar. Tal vez deberías aclarar estos conceptos xD
    Suerte!

    1. astrometrico dice:

      Muchas gracias interrobang! Tomo nota de los temas! Jajajaja! Un saludo!!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*